martes, 23 de octubre de 2007

PFC: seguimiento de la comunicación

El agente software se comporta a modo de hilo de ejecución o Thread. Sabiendo esto, uno se puede imaginar que seguir el camino por dónde pasa el código es un poco difícil, debido a su carácter concurrente, que no se sabe si ha pasado por aquí, si está interrumpido... y más si aportas al Thread una autonomía a base de estados, que si active, wait, suspended, running, blocked - los tres primeros estados pertenece a la clase Agent y los dos últimos a la clase Behaviour -.

Habéis leído que para ejecutar código java con agentes hay que escribir en el intérprete de comandos lo siguiente:

java jade.Boot -gui "nombre_agente_1":"clase_java_agente_1"(parámetros)

Fijaros que utilizo la opción -gui. Ésta lanza el agente RMA (Agente de Monitorización Remota o Remote Monitoring Agent para los cultos) que permite ver que agentes están activos dentro de la JVM. (RMA es un agente con una pantalla gráfica asociada). Desde el RMA se pueden lanzar otro agentes que ayudan a controlar la existéncia de los nuestros.
Uno de mucha utilidad (y que utilizo bastante) es el agente Sniffer. Dicho agente permite monitorizar la comunicación que existe entre los nuestros y el contenido de dicha comunicación. Se puede ver el paso de mensajes de unos a otros aún estando creados y en ejecución, porque el agente mostrará cómo ha sido la comunicación entre ellos; en que dirección se han enviado los mensajes.

No hay comentarios: